compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La revocación del mandato debe establecerse en la Constitución federal y local, consideró el diputado por el segundo distrito federal de Morelos, Javier García Chávez, al señalar que acompañará la iniciativa de reforma que los legisladores locales remitirán al Congreso de la Unión con ese propósito.
García Chávez se dijo partidario de un empoderamiento mayor de la ciudadanía; es decir, que  cuente con  instrumentos de consulta y evaluación del desempeño de los diferentes niveles de representación, no sólo del Ejecutivo.
Los diputados, gobernadores, alcaldes, síndicos o regidores, “que no cumpla con las expectativas de la ciudadanía, deben someterse  a procedimientos permanentes de evaluación”, dijo.
Agregó que esos instrumentos de participación ciudadana deben reivindicarse, y debe incluirse la revocación de mandato.
“Voy a acompañar la iniciativa de revocación de mandato a nivel federal”, aseguró.
El Congreso modificó en días pasados la Constitución en materia de participación ciudadana; los diputados armonizaron el ordenamiento con las disposiciones de la Carta Magna y eso incluyó eliminar la figura de revocación de mandato, además de dar todas las facultades al Instituto Morelense de Participación Ciudadana (Impepac) para hacerse cargo de la calificación de las figuras de participación que quedaron vigentes: referéndum, plebiscito.
Para compensar lo que a los ojos ciudadanos fue un “retroceso” de la participación ciudadana, es decir, la eliminación de la revocación de mandato, la LIII Legislatura aprobó la propuesta de la coordinadora del PRD, Hortencia Figueroa, para que el Congreso hiciera uso de su facultad de ser iniciador ante el Congreso de la Unión y remitió la iniciativa de reforma de la Constitución federal que plantea incorporar dicha figura.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]