La diputada local del Congreso del Estado, Rosalina Mazari Espín, informó esta mañana que presentará ante el Pleno la iniciativa "Ley Quemón". 

La misma tiene la finalidad de prevenir la violencia en contra de la mujer y menores de edad, esto a través de la creación de un "Registro Público de Deudores Alimenticios estatal y un Registro Público de Agresores Sexuales".

Señaló que con el registro se logrará exhibir a los agresores e incumplidos con la pensión alimenticia y de esta manera ninguna mujer volverá a ser víctima de un agresor que ya haya sido procesado por violencia.

Esto permitirá también que los agresores no puedan acceder a puestos de trabajo e incluso a cargos de elección popular.

Lo anterior forma parte de una propuesta a nivel nacional impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con la “Ley Quemón” habrá consecuencias para quienes violenten a mujeres, niñas y niños. “Quienes cometan violencia sexual se van al Registro Público de Agresores Sexuales; quienes no paguen lo que les corresponde de pensión, al Registro Público de Deudores Alimenticios”, advirtió la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sus redes sociales.

Con la creación del Registro Público Nacional de Agresores Sexuales, explica, quien sea condenado por un delito de agresión sexual será registrado en una base de datos pública que podrá ser consultada por todas y todos, con la finalidad de proteger a mujeres, niñas y niños.

Con esta base de datos, las personas y las empresas podrán consultar fácilmente los antecedentes de una persona antes de contratarla. Y en el caso de las mujeres, consultar si un hombre tiene antecedentes de agresión sexual antes de comenzar una relación sentimental y, así, evitar riesgos.

Con el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios, se podrá evidenciar a los padres que no paguen la pensión de sus hijos. Su funcionamiento será como un Buró de Crédito, que limitará su acceso a trámites como préstamos y ejercerá una presión adicional para que cumplan con sus responsabilidades.

Datos oficiales subrayan que en 2019 se registraron más de mil feminicidios, más de 200 mil carpetas de investigación por violencia familiar y, durante el segundo semestre del mismo año, más de 6 millones casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual, intento de violación y violación.

La iniciativa “Ley Quemón” es un paso importante hacia un país mejor para nuestras mujeres, niñas y niños.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp