compartir en:

México.- Mediante la “Campaña de Difusión de Programas Educativos”, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, busca incrementar la plantilla de personas privadas de la libertad que realizan estudios formales dentro de los centros de reclusión.

El titular de la dependencia capitalina, Hazael Ruíz Ortega, explicó que difunden las actividades que se imparten, las cuales van desde educación básica, como es alfabetización, primaria y secundaria, con apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y los Centros de Educación Extraescolar (Cedex).

Además de nivel medio superior, que consiste en prepa abierta o bachillerato; así como del superior, a través de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y diversos convenios establecidos con otras instituciones, como la UNAM, el IPN o la UAM, para invitarlos incluso a hacer estudios de posgrado.

“Las mesas de información se instalan en las áreas de convivencia familiar, durante los días de visita en los diferentes centros de reclusión, buscando que la motivación familiar sea un aliciente que motive a las personas que no han terminado sus estudios a continuarlos durante su estancia en reclusión", comentó.

En un comunicado, el Sistema Penitenciario aseguró que la educación al interior de estos centros, es una de las actividades que favorece el proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Precisó que actualmente, 31 por ciento de la población penitenciaria de la Ciudad de México realiza estudios formales: 207 en alfabetización, 951 en primaria, dos mil 146 en secundaria, cinco mil 931 en preparatoria o bachillerato, 361 en la UACM y 10 cursan estudios de posgrado a nivel maestría.

Finalmente, añadió que 38 por ciento, más de 11 mil personas privadas de la libertad, efectúa cursos extraescolares como computación, idiomas, redacción, contabilidad o historia, entre otros.