CUERNAVACA, MORELOS.- En México y en Morelos, una de cada cuatro personas padece hambre, señalaron representantes del Banco de Alimentos durante la presentación de la iniciativa de Ley para evitar el Desperdicio de Alimentos en el Estado de Morelos.

El proyecto legislativo fue preparado por la diputada Elsa Delia González Solórzano, en colaboración con su homólogo José Luis Galindo Cortez, precisamente con el objetivo de atender la demanda alimenticia que tiene la población local, con el apoyo de la iniciativa privada, los productores de alimentos y las asociaciones civiles que trabajan de forma altruista con grupos vulnerables, como es el Banco de Alimentos.

En la presentación, se precisó que en Morelos se han detectado a 491 mil personas en condición de pobreza y pobreza extrema, necesitadas de alimento.

La forma más viable de llevar comida a este segmento de la población es el Banco de Alimento, que se ha dedicado a rescatar todos los productos que son desechados por empresas o productores, porque no pudieron comercializarlo, o les sale más barato no cosecharlos, a venderlos a un precio ínfimo, dijo la diputada.

Elsa Delia González recordó que la iniciativa ya funciona entre unas mil personas en el municipio de Emiliano Zapata de manera mensual, en atención a su carencia alimentaria y la idea es extenderla a todo el Estado para beneficiar de forma permanente al mayor número de ciudadanos en condiciones vulnerables, un problema al que los legisladores no deben ser indiferentes, reiteró.

Un problema

El director de la asociación civil en Puebla, Miguel, Rosas, indicó que de acuerdo con el estudio del Banco Mundial de Alimentos, en México los productos que más se desperdician son la leche y la guayaba, con 57 por ciento de su producción; le siguen el mango, pescados y sardinas con 54 por ciento, y el aguacate, plátano y nopal, con 53 por ciento.

Otro estudio, refiere que cada año se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento que puede ser reutilizado.

La iniciativa de la Ley, que será presentada ante el Pleno, plantea regular la donación de los alimentos e incentivar con ello a la iniciativa privada a participar. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp