México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza capacitaciones en materia de bienestar animal en rastros municipales del país, a fin de que el personal operativo y los encargados de la administración conozcan, implementen y operen procedimientos para procurar el bienestar de los animales.

La finalidad es mejorar el trato a los animales de abasto y preservar la salud pública en coordinación con los sectores económicos y sociales que integran la cadena productiva de la carne, explicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

También se fomenta un trato digno a los animales a través de conocer el comportamiento de cada especie y las condiciones en las cuales se sienten tranquilos durante su crianza, estancia en corrales, transporte y finalmente el manejo en el rastro.

El organismo de la Sagarpa señaló que el programa de capacitación en “Bienestar Animal y Buenas Prácticas Pecuarias para Rastros” inició en el estado de Jalisco, con la participación de alrededor de 40 trabajadores, personal operario y administrativo de los rastros municipales de Guadalajara, Cocula, Ameca y Villa Corona.

La iniciativa pretende que el servicio de rastros en los municipios del país cuente con personal capacitado en materia de bienestar animal para las operaciones de recepción, descarga, estancia en corrales, arreo, aturdimiento y desangrado de los animales, a fin de que cumplan con la regulación vigente en la materia.

La capacitación trató sobre las especificaciones de construcción en los rastros y el proceso sanitario de la carne, de acuerdo con las regulaciones del Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), y las buenas prácticas pecuarias en esos establecimientos, reiteró en un comunicado.

El bienestar animal es fundamental en la obtención de carne de mejor calidad para los consumidores y reduce pérdidas en peso de la canal, con lo que los ganaderos obtienen mayor beneficio económico.