CUERNAVACA, MORELOS.- Los partidos políticos impugnaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) sobre la paridad de género en la integración del Congreso, informó la magistrada Martha Elena Mejía.
Recordó que la semana pasada el Pleno del TEEM confirmó el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por el que asigna ocho diputaciones de Representación Proporcional (RP) a igual número de mujeres.
La magistrada Martha Elena Mejía explicó que los partidos políticos y algunos ciudadanos estaban inconformes con la asignación de diputaciones plurinominales que realizó el Impepac, con lo que la integración del Congreso quedó conformada por 14 mujeres y seis hombres, lo cual, según los inconformes rompe con la paridad de género.
"Es la primera ocasión en la historia del Estado de Morelos que se logró que la integración del Congreso sean mayoría las mujeres. Años atrás la presencia de la mujer era escasa, no se le permitía llegar a puestos de poder, pero hoy es una realidad", declaro.
Tras confirmar el acuerdo del Impepac se presentaron cuatro impugnaciones ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos integrantes tendrán que discutir los recursos en los próximos días, antes de que entre en funciones la siguiente legislatura.
La magistrada comentó que estarán atentos al resolutivo que emita la Sala Regional, pero recordó que si el resultado no es favorable para alguna de las partes todavía pueden recurrir a la Sala Superior quien tendrá la última palabra.

Martha Elena Mejía precisó que los partidos políticos impugnaron la resolución del TEEM de asignar ocho diputaciones de representación social a mujeres

Es la primera ocasión en la historia del Estado de Morelos que se logró que la integración del Congreso sean mayoría las mujeres." Martha Elena Mejía, magistrada del TEEM.

Señalan
El TEEM avaló la distribución del Impepac que dio 8 diputaciones plurinominales a mujeres.

Integración
El Congreso quedó conformado por 14 mujeres y seis hombres, por lo que dicen no hay paridad.

Reclamos
Cuatro impugnaciones tiene la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp