CUERNAVACA, MORELOS.- "Aproximadamente el 50 por ciento de los ayuntamientos presentó impugnaciones por la asignación de regidurías", informó Ana Isabel León Trueba.

La conseja presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aseguró que durante las próximas semanas serán autoridades del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) las que determinará si el Consejo Estatal aplicó correctamente o no la asignación de regidurías.

Recordó que la mayoría de las impugnaciones presentadas tras la jornada electoral fueron por los candidatos que no fueron favorecidos con una regiduría y que consideran que por el nivel de votación que alcanzaron sus partidos podrían acceder a un espacio.

Explicó que se basaron en la aplicación del Artículo 18 para asignar estos espacios.

Este último señala que "al momento de realizar la asignación de regidurías, el Consejo Estatal observará las disposiciones constitucionales relativas a la sobre y subrepresentación; para ello se deberá observar la misma fórmula establecida para la asignación de diputados por el principio de representación".

Abundó en que los partidos que obtuvieron la mayor votación y ganaron la presidencia y la sindicatura no podrán tener mayoría con la asignación de más regidores, los cuales se asignaron a partidos con menor porcentaje de votos, con la finalidad de crear un equilibro.

Hasta este momento, dijo desconocer cuándo se resolverán los asuntos relativos a los ayuntamientos debido a que primero atenderán los temas relacionados con las diputaciones, después con la gubernatura y municipios.

MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp