Cuernavaca, Morelos.- Las vacaciones llegaron y con ellas la posibilidad de que los estudiantes puedan viajar con descuento, pero sólo en el transporte federal, porque en el transporte ordinario, es decir, en las rutas, sigue siendo una promesa incumplida que en 2014, en lugar de acercarse, se alejó.
La normatividad que regula al autotransporte federal de pasajeros, establece la obligatoriedad de las empresas de vender boletos con 50 por ciento de descuento a estudiantes con credencial en periodos de vacaciones.
Los periodos están definidos por el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, por lo que el descuento tiene vigencia desde el sábado 24 de marzo hasta el domingo 8 de abril, bajo las condiciones de cada empresa.
El panorama en el transporte ordinario es diferente, pues a pesar de las demandas aisladas, en los últimos años, de la comunidad estudiantil por conseguir una tarifa preferencial y a las buenas intenciones de algunos actores políticos, en Morelos ha pesado más el interés económico de los concesionarios del transporte público de pasajeros.
Hasta antes de 2000, transportistas respetaban un descuento a la tarifa a estudiantes de facto; en 2011, a iniciativa del PRI en el Congreso, la LI Legislatura modificó la Ley de Transporte para imponer el descuento en la tarifa de la ruta de manera obligatoria.
Concesionarios y choferes se lanzaron a las calles a protestar y amagaron con suspender el servicio.
El enojo de transportistas obligó a los diputados a recular y a congelar el decreto de la reforma aprobada.
En febrero de 2014, la LII Legislatura abrogó la Ley del Transporte "reformada" y aprobó una nueva que no abordó el descuento para los estudiantes.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp