Investigadoras del departamento de actividad física y estilos de vida saludable del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destacan la importancia de la actividad física en el embarazo y posparto, así como los niveles de sedentarismo en mujeres mexicanas, las barreras, facilitadores y los beneficios de la actividad física durante esta etapa.

De acuerdo a investigaciones, para los adultos mayores es recomendable hacer 150 a 300 minutos de ejercicio por semana, en niños y adolescentes lo recomendable es realizar 60 minutos de actividad física por día.

Una de las nuevas recomendaciones es tratar de estar sentado lo menos posible, ya que la inactividad física a nivel mundial se asocia con 5.3 millones de muertes anuales, esto quiere decir que una de cada diez personas pueden morir por alguna enfermedad relacionada al sedentarismo como enfermedades crónicas, enfermedades cardiovasculares, etc.

Las doctoras Catalina Medina, Ana Lilia Lozada y Gabriela Mena señalan que el INSP realiza anualmente la encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT), y según los resultados, el 85% de niños y niñas de entre 10 a 14 años no cumplen con las actividades físicas de 60 minutos de actividad física moderada y vigorosa. 

El 56 % de niños y adolescentes pasan más de dos horas diarias frente a las pantallas. Y niñas a partir de los 14 años disminuyen los minutos de actividad física, esto señala que la adolescencia afecta de una manera más directa a las niñas que a los niños.

En el caso de los adultos, el 72 % cumple con la actividad física recomendada, es decir, realizan alrededor de 300 minutos de ejercicio semanalmente, el 11% cumple con actividad física moderada de 150 a 200 minutos de actividad física a la semana, y por último 16.5 % no cumple con la cantidad mínima de actividad física a la semanaa, siendo las mujeres las que realizan menor actividad física.

Respecto al tiempo de sedentarismo, 11.3% de los adultos son clasificados como personas que pasan más de 7 horas al día sentados por algún tipo de actividad, ya sea viendo televisión o por transporte inactivo, aquí por el contrario, las mujeres pasan menos de 7 horas al día sentadas porque realizan actividades de intensidad ligera, principalmente enfocadas al hogar y eso hace que tengan menor tiempo de sedentarismo.

 

Inactividad y sedentarismo

Algunos de los mensajes clave, señala Catalina Medina, es reconocer que la inactividad física y sedentarismo son conductas diferentes; reconocer la importancia de aumentar los niveles de actividad física y disminuir el tiempo frente a la pantalla, disminuir el tiempo sentado en adolescentes, principalmente mujeres. Y por último fomentar estilos de vida activos y de mayor intensidad en mujeres adultas.

 

Riesgos

La condición de presentar sobrepeso u obesidad en la población mexicana antes del embarazo en mujeres reproductivas es un factor de riesgo tanto en la madre como en el hijo. 

De acuerdo a la encuesta nacional de nutrición de 2018, en México 76.8% de mujeres adultas presentan sobrepeso u obesidad, y uno de los factores es por el hecho de vivir en condiciones de pobreza, ya que tienen poco acceso a la calidad de una dieta saludable. 

En el embarazo y en el postparto los estilos de vida se modifican. El 40% de las mujeres ganan más peso de lo recomendado, en promedio de 0.5 a 3 kg de retención de peso por cada embarazo, informó la Dra. Ana Lilia Lozada.i

Por Virginia Zavaleta Jóvenes Construyendo el Futuro

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp