Este mes TJA podría imponer la segunda multa, y si insisten en no atender llegará la destitución

CUERNAVACA, MORELOS .- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ya impuso las primeras sanciones legales a los nuevos alcaldes por los laudos que heredaron, y no han atendido, informó el magistrado presidente, Joaquín Roque González Cerezo. 

Dijo que, al corte que hicieron los titulares de las cinco salas en las que se divide el Tribunal, el pasado mes de febrero, ya son 17 los municipios con la actualización de algún tipo de sanción.

Lo anterior, como parte del seguimiento que tienen los expedientes de los juicios de nulidad en materia laboral en los que se ordenó a la autoridad responsable el pago de la liquidación.

González Cerezo puntualizó que, en 10 de los 17 casos, el TJA ya impuso las primeras multas económicas por incumplimiento. 

Aunque el magistrado no detalló cuáles presidentes municipales en funciones están en esta circunstancia, cabe recordar que, a finales de 2021, el Pleno del TJA ordenó la destitución e inhabilitación de los entonces ediles de varios municipios, entre éstos los de Ocuituco, Jonacatepec, Amacuzac, Tlaquiltenango y Zacatepec. 

Impone TJA multa justa

El magistrado presidente indicó que para darle seguimiento a las sanciones, el TJA solicitó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) copia del expediente con el que los servidores públicos en cuestión se registraron como candidatos. 

Dijo que la información personal de los nuevos alcaldes obtenida facilitó al Tribunal determinar de la multa económica que les fue impuesta, con el objetivo de que ésta sea justa y equitativa, en función de sus ingresos y su situación patrimonial, al puntualizar que la ley establece que dichas sanciones serán individualizadas y el servidor público debe pagarlas de su sueldo. 

Viene segunda  multa

González Cerezo anticipó que de continuar la  negativa de atender los laudos, o sentencias, dictadas por el Pleno del TJA en contra de los municipios, este mes se podría imponer la segunda multa, y en caso de mantener la negativa a liquidar el pasivo laboral, corren el riesgo de llegar hasta la destitución. 

En 2021

Se ordenó destitución de alcaldes de Ocuituco, Jonacatepec, Amacuzac, Tlaquiltenango y Zacatepec. 

Tribunal. El magistrado Joaquín Roque González se reservó el nombre de los diez municipios con sanción.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp