Restaurantes en Morelos implementan programas de sostenibilidad que les permiten optimizar recursos como el agua, la electricidad y el reciclaje de basura, informó José Alfredo Acosta Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
El presidente de CANIRAC destacó que varios restaurantes del estado cuentan con la acreditación de sostenibilidad, un distintivo que otorga el gobierno estatal para reconocer a las entidades privadas que adoptan prácticas amigables con el medio ambiente.
Acosta Vázquez detalló que estas actividades incluyen el reaprovechamiento del agua, la instalación de paneles solares, la captación de aguas pluviales, la implementación de huertos propios, la colaboración con diversas empresas enfocadas en el reciclaje de materiales como vidrio y PET.
El presidente de CANIRAC resaltó que estas prácticas no solo benefician al medio ambiente, también resultan económicamente ventajosas para los empresarios restauranteros, ya que generan ahorros significativos. “Por ejemplo, la instalación de paneles solares nos permite aprovechar la luz del sol para generar energía, que se inyecta a la red y se descuenta de nuestro consumo, lo cual resulta muy atractivo por los ahorros que genera”, explicó.
Finalmente, Acosta Vázquez enfatizó que CANIRAC promueve estas prácticas ya que resultan beneficiosas para los restaurantes y para la conservación del entorno.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com