compartir en:

JOJUTLA, MORELOS.- El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, dio a conocer que desde hace unos meses se han puesto en marcha seis puntos a fin de mejorar y transformar las condiciones del sistema penitenciario en el país.
El primer punto se encuentra el aumentar los operativos en estos centros a fin de lograr una gobernabilidad y erradicar la sobrepoblación, el segundo eje abarca ampliar y mejorar la infraestructura penitenciaria.
“Tercero fortalecer estructura tecnológica de sistemas penitenciarios que implique instalar tecnología; cuarto consolidar capacitación y profesionalización del personal penitenciario, insistir en la importancia de redoblar esfuerzos para capacitar a nuestro personal”, abundó, al considerar que los salarios de los custodios son bajos.
En tanto el quinto eje dijo es establecer una reorganización de las funciones del personal de seguridad, cómo se debe de actuar en caso de un código rojo, un código negro, en donde cuestionó si en las cárceles se han hecho simulacros y el último punto es lograr la reinserción social efectiva.
“Tenemos que hacernos cargo de eso –problemas de las prisiones- y decir que el sistema penitenciario es esencial para transformar el sistema de justicia, entender que un sistema penitenciario desordenado se traduce en la comisión de delitos”, precisó.
Sales Heredia pidió a los funcionarios federales y estatales que los acuerdos que ayer se tomaron se materialicen para de esta manera lograr resultados positivos.

25 mil internos a nivel federal los han cambiado de centros de reinserción.

1 mil servidores públicos han sido rotados. 

2 centros federales en el último año han abierto, uno en Chiapas y otro en Morelos.

El objetivo
Evitar que al interior de los centros se sigan planeando la comisión de delitos, por ello se está trabajando en seis puntos.

 

Por: Omar Romero  /  [email protected]