compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El Sistema Infomex sufrió un ataque cibernético lo que provocó que quedara fuera de servicio, informó Mireya Arteaga Dirzo, comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Lo anterior luego de que el sistema está sin operar desde el 27 de febrero, situación que ha ocasionado la molestia de ciudadanos quienes recurren a esta plataforma para realizar solicitudes de información o consultar el estatus de las mismas.

Al respecto, la comisionada presidenta, Mireya Arteaga Dirzo, explicó que la falta de este servicio se debe a un ataque cibernético que sufrió la plataforma, “el área técnica de la empresa con la que tenemos arrendado este servicio nos informó que intentaron meterse al sistema para tener acceso a la información, pero no lo consiguieron, aunque sí ocasionaron daños”.

Aseguró que le solicitaron a la empresa que tomara las medidas necesarias para que esta situación no se presente de nuevo, ya que aún no pueden ingresar a la plataforma que proporciona el INAI y a la que se deberán sumar todos los órganos de transparencia del país.

Mireya Arteaga recordó que meses atrás se vieron en la necesidad de contratar este servicio debido a que el anterior colapsó ante la llegada de miles de recursos de revisión en contra del Ayuntamiento de Cuernavaca, “esta situación nos tomó por sorpresa y nos obligó a contratar una nueva plataforma, por la que se pagan 12 mil pesos mensuales. Ahora, con este ataque del que ha sido víctima el Infomex, esperamos que se refuercen las medidas de seguridad para que el servicio pueda brindarse de nueva cuenta, lo cual sucederá en las próximas horas”, dijo.

Pidió a los usuarios su comprensión ante este situación y, agregó, que quienes deseen hacer una solicitud de información pueden hacerlo directamente en las oficinas del IMIPE o en las instalaciones de los sujetos obligados, en caso de que vivan en un lugar alejado se podrá recibir vía correo electrónico.

Por: Marcela García
[email protected]