Cuernavaca, Morelos.- Mientras que la próxima semana podría realizarse la declaratoria de validez de la Reforma Político Electoral en el Congreso local, el  INE y el Impepac avanzan en la estrategia operativa del proceso electoral que arranca en cinco meses.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que los primeros encuentros que han sostenido con consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) han permitido avanzar en la logística de la instalación de más de tres mil casillas y el movimiento de los paquetes electorales.

“Es importante la estrategia operativa porque en este punto revisamos a detalle la distancia y los recorridos de cada casilla hacia los consejos municipales y distritales; prever la cantidad de personal que se necesitará, tenemos que revisar cómo hará cada presidente de casilla para trasladar, con nuestro apoyo, los más de 80 kilogramos que pesa el material electoral”, dijo Aispuro Cárdenas.

Destacó la importancia de los trabajos preparativos porque “será la elección más complicada de la historia por el gran número de electores que hay en el padrón y el número elecciones (...) y, quizás se debe procesar una o más consultas populares de orden federal”.

Para junio de 2018 se elegirán en Morelos presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y gobernador.

Pese a los avances que se han logrado, el vocal ejecutivo del INE asegura que están a la espera del resultado en el Constituyente Permanente en donde los ayuntamientos definirán si se aprueba o no la Reforma Electoral.

Al vencerse el plazo en estos días y, ante la falta de respuesta por parte de los ayuntamientos, todo apunto que se apruebe por Afirmativa Ficta, por lo que podría ser la próxima semana cuando en el Congreso del Estado se realice la declaratoria de validez de la reforma electoral.

Por: Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...