CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no cumple con tener su información pública de oficio actualizada en la Plataforma Nacional de Transparencia para consulta pública.
De acuerdo con la ley, toda la información en posesión de los sujetos obligados se considera como un bien público por lo que debe estar a disposición de cualquier persona, salvo aquella que por la afectación de los derechos de terceros y excepciones previstas en la ley deben resguardarse con carácter de reservado u oficial.
En los primeros 10 días de cada mes, los responsables de la unidad de transparencia deberán subir las obligaciones de transparencia del mes inmediato anterior.
A partir del año pasado, todos los sujetos obligados del país deben cumplir con sus obligaciones en la Plataforma Nacional.
A finales de 2017 se realizó un revisión en la que se determinó que una gran parte de los más de 140 sujetos obligados no cumplían, por lo que se les notificó y se invitó a dar cumplimiento para evitar sanciones correspondientes.
Diario de Morelos ingresó al Sistema Nacional de Transparencia para conocer la información pública contenida en la página del Impepac, pero los datos no están actualizados hasta el momento.
En algunos rubros los datos que se presentan aparecen sólo hasta el mes de febrero de este año, por lo que quedan pendientes los meses de marzo y abril.
Por ejemplo, en el tema de los viáticos, la remuneración mensual de cada uno de sus trabajadores, el financiamiento público que mes con mes se les entrega a los partidos políticos, por mencionar algunos.
En la página de internet impepac.mx no se puede encontrar información reciente sobre candidatos electos, a pesar de que siete candidatos y una candidata a la gubernatura iniciaron campaña desde hace 15 días.
Sólo está diposnible información de quienes fueron candidatos en el proceso electoral 2014-2015, a pesar de que dos de los principios rectores de este instituto son la transparencia y máxima publicidad, como lo hacen saber.
En las próximas semanas, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) realizará las revisiones para conocer el nivel de cumplimiento de los sujetos obligados, de no obtener el cien por ciento de cumplimiento recibirán una sanción.

De cara al proceso electoral
El Impepac mantiene un retraso en la información pública de oficio que debería tener disponible para cualquier consulta.

Presupuesto
En la Plataforma Nacional de Transparencia, sólo se puede consultar lo relacionado hasta el mes de febrero, cuando tendría que estar hasta abril, por ley.

Situación
Lo mismo sucede con la información que deberían tener de los partidos, sólo actualizada hasta febrero.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp