Cuernavaca, Morelos.- Entre tres y cuatro denuncias a la semana atienden elementos de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica, principalmente en municipios de la zona metropolitana de la entidad.

Deivi Hernández Sandoval, encargado de dicha Unidad Especializada de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, señaló que los casos que más atienden son los relacionados con violencia física, psicológica y sexual, por lo que cada vez que tienen conocimiento de un asunto acuden al lugar, a fin de dar el apoyo necesario.

"A la semana estamos nosotros atendiendo aproximadamente de tres a cuatro casos en diferentes partes del estado, principalmente lo que es Temixco, Jiutepec, Cuernavaca, actualmente ya bajó la incidencia, pero no bajamos los esfuerzos dentro de lo que realizamos", mencionó.

Explicó que los elementos que integran esta área, están debidamente capacitados en temas de género, así como sensibilizados a fin de lograr una empatía con las personas que están sufriendo algún tipo de violencia, especialmente las mujeres al señalar que no solo es agresión física, también hay psicológica y sexual.

Incluso recordó que además de atender estos casos, también llevan a cabo marchas exploratorias en donde dan información para empoderar a las mujeres y exhortarlas a que continúen con los procesos, al señalar qué hay asuntos donde deciden ya no seguir con las denuncias.

"Muchas de las veces las víctimas no quiere denunciar, porque tiene miedo del agresor, porque va a la Fiscalía y no la quieren atender o por la solvencia económica que no tienen para trabajar, esa es la labor de la Unidad, darle todo el empoderamiento, darle el acompañamiento y canalizarla a las instancias", abundó.

Hernández Sandoval insistió que en la mayoría de los casos, las mujeres ven como algo normal el vivir bajo violencia, y que actualmente ya está tipificada como un delito, por lo que exhortaron a la ciudadanía romper el silencio y acudir ante las instancias correspondientes.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp