El pasado miércoles 26, durante la segunda exposición del libro de la UAEM, se presentó el volumen “El Impacto de la Imagen en el Arte, la Cultura y la Sociedad”, producido por el cuerpo académico de la Facultad de Diseño, que preside la Dra. Lorena Noyola Piña.
El libro es una compilación que los miembros del cuerpo académico de investigación e imagen digital de la facultad realizan con los alumnos que se destacan en los diferentes grados, logrando formar verdaderos investigadores transdisciplinarios.
El texto aborda la imagen desde diferentes ángulos:
En el primero de los ensayos, Ariadna María Hernández de la Torre nos habla de la importancia de la joyería y la imagen del valor estético de las piezas, el valor dinámico, el asociativo y el colectivo recreativo, concluyendo que este mercado globalizado tenemos que atraparlo imprimiendo a nuestros diseños el sello del país, ése que nos hace únicos por nuestras raíces y nuestra historia, que habla de nuestras tradiciones y cultura, buscando dar el vuelco desde el diseño de la tradición por medio de la innovación.
Más adelante, mi amigo Juan Alberto Martín del Campo toca un tema fundamental como resultado de nuestros tiempos: El Diseño Gráfico y la Contaminación Visual de los Espacios Urbanos, y de manera clara nos expone en su ensayo que esta problemática es el resultado de la inquietud en torno a los cuestionamientos sobre la responsabilidad que tienen los diseñadores gráficos, y todos los actores involucrados en el ámbito de la publicidad impresa, como productores de imagen para con el entorno urbano y el cuidado del medio ambiente. Y señala que los espacios urbanos son elementos claves para el desarrollo social sano del ser humano, ya que la contaminación visual es entendida como el desequilibrio del paisaje urbano, y señala dos aristas importantes: la primera es la afectación de la contaminación visual publicitaria como sobre-estimulador visual agresivo para el ser humano, que deriva en estrés, una de las enfermedades más importantes de nuestro tiempo, ya que conflictúa su desenvolvimiento conductual.
Y el segundo punto destacado por Martín del Campo es la afectación directa del medio ambiente; problemas de nuestra realidad cotidiana, ya que vienen de dos fuentes: los anuncios que se montan en las calles por agencias y aquellos colocados de manera informal por comerciantes aislados, ya que la contaminación visual se produce cuando una persona no puede disfrutar de la vista de un área en particular debido a los cambios negativos en su entorno.
Por ello, somos nosotros, los ciudadanos, los más afectados por el problema de contaminación visual publicitaria, ya que es un cambio o desequilibrio del paisaje, sea éste natural o artificial, lo que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes; es decir que abarca a cualquier elemento que distorsione la observación del paisaje natural o urbano. La publicidad exterior, desde luego, provoca afectaciones al medioambiente y es una de las principales causas de contaminación visual.
No podemos negar, sin embargo, que también es un sistema de comunicación persuasiva, por lo que hay que comprender el fenómeno y analizar sus alcances sociales, que es lo verdaderamente importante.
Por eso, Martín del Campo nos explica cómo desde el ámbito profesional se tiene que reflexionar sobre los problemas medioambientales, ya que desde las aulas, las investigaciones académicas y el quehacer laboral de ámbitos mercantiles, comerciales e industriales, es desde donde el conjunto de instancias e individuos todos somos responsables del cuidado del medio ambiente para, de esta manera, al conocerlo podamos evitar el deterioro ambiental.
Y este mismo autor nos llama a que tengamos una actitud responsable, horizontal e incluyente, que nos involucre a todos los ciudadanos en la construcción de espacios sanos. Por cierto que tenemos en Cuernavaca el único festival de cine ambiental, Cinema Planeta, que empieza la semana que entra en esta ciudad.
De esta manera, y de algunas más, hay que buscar con otros profesionales mejores formas para comunicarnos visualmente, así como mejores formas de vivir y cuidar el medio ambiente; propuesta que, desde luego, hace del diseño gráfico un trabajo socialmente responsable.
Como podemos ver, este compendio de opiniones académicas nos muestra una realidad que vivimos cada día; y ahí está para ustedes y nosotros, los que aspiramos a comprender de mejor manera los fenómenos de la imagen y su relación con la sociedad. Es parte de la presentación de este libro, que es un acierto del cuerpo académico. ¿No cree usted?

QUEDAN MUY POCOS lugares para el sensacional Baile de los Cuernavacos en Mañanitas Casa Nueva, a realizarse hoy 28 de abril, con la coronación de nuestra hermosa Reina Andrea Primera, hija de la familia Palazuelos Bustillo -distinguidos morelenses- que recibirá la corona de Pau Primera, a beneficio de la Casa Hogar de las Hermanas Trinitarias. No se lo pierda, boletos en taquilla.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]   Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...