CUERNAVACA, MORELOS.- La problemática  social de violencia, además de afectar distintos sectores de la población, preocupa a la niñez morelense, así lo revela un estudio que realizó la organización Save the Children en 60 escuelas públicas de México, que incluyen planteles de Morelos.
El informe denominado "Voces" detalla preocupaciones y problemáticas que enfrenta la niñez de entre 8 y 11 años de edad; el cuestionario fue en materia de salud, salud sexual y reproductiva, nutrición, educación, igualdad, trabajo, violencia y seguridad, entre otros.

Qué temen los niños de Morelos
En la situación de violencia, la mayoría de los menores consideran actos violentos: los golpes, la violación sexual, insultos y amenazas.
En 72 y 48 por ciento de las veces tienen confianza en decir las cosas y lo que sienten, respectivamente, pero también tienen miedo a que se enojen con ellos, o en a que les peguen o los castiguen (76%).
El 80 por ciento de la niñez morelense tienen confianza en la Policía, en segundo lugar al Ejército mexicano, también en los maestros. El grado de confianza baja en el caso de sus gobernantes, sólo el 57 por ciento confía en el gobernador y el 63 por ciento en el presidente.
Uno de los lugares donde tienen más miedo es la calle; el 60 por ciento de los pequeños responden que no es seguro porque hay robos y asaltos, hay secuestros, delincuentes y accidentes.
Los lugares más seguros son en primer lugar la escuela, ya que el 100 por ciento opina que hay alguien que los cuida, y el 97 por ciento siente seguridad en su casa,  con su familia.
Los datos también dan a conocer que estos sentimientos han llegado a la tecnología; el 57 por ciento no confía en la información de internet.
La percepción de violencia ha alcanzado altos niveles que hoy se reflejan en el sentir de la niñez con números que publica la organización Save the Children con el objetivo de que se promueva el cambio de esta situación

La niñez relaciona hechos de violencia con:

72%
golpes

66%
abuso sexual

59%
insultos entre las personas

59%
insultos entre las personas

69 %
amenazas

100%
se siente seguros en la escuela y en su casa

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp