Cuernavaca, MORELOS.- Los presidentes de los partidos hicieron vacío ayer, en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica), que plantea una mayor participación de los ciudadanos en la democracia.
La Enccívica es un nuevo esfuerzo de las autoridades electorales, orientada a la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, a partir del combate de la corrupción.
Fue anunciada en febrero por el Instituto Nacional Electoral (INE), y ayer en una actividad que combinó el protocolo, y la primera mesa de diálogo para una cultura cívica, a la que fueron invitados 28 participantes, entre ellos los representantes de los partidos, de los cuales sólo asistió la presidenta de Movimiento Ciudadano, Jéssica Ortega.
La titular del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León, destacó que la estrategia se construyó a partir de un diagnóstico de las principales debilidades, políticas y sociales, de la sociedad.
El diagnóstico refiere que 75 por ciento de mexicanos piensan que el país vive en una corrupción total; que 10% de la población concentra el 60% del ingreso; que 95% de los delitos no se sancionan, lo que significa que hay un alto grado de impunidad, y que 7 de cada 10 mexicanos discriminan.
Se estableció que los ciudadanos están muy alejados de la vida democrática y del ejercicio de la autoridad; no tienen acceso a la información  y carecen de medios para exigir a las autoridades rindan cuentas.
La Enccívica plantea tres ejes estratégicos para revertir lo anterior: verdad, diálogo y exigencia.
El consejero electoral del INE Marco Antonio Baños explicó que las instituciones deben generar información más útil para el ciudadano, sobre lo que hacen; explicarle de frente por qué y para qué se toman ciertas decisiones, y la gente debe tener más claridad sobre las herramientas que le permiten exigir más rendición de cuentas.

No hay cultura democrática
Se indicó que más del 50 por ciento de la población está más preocupada en conseguir el sustento diario, que en adquirir una nueva cultura cívica.

Reconocimiento
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, dijo que el ciudadano participa activamente en la corrupción.

Piden participación
El consejero del INE, Marco Antonio Baños, dijo que las instituciones deben dar información de mayor utilidad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...