La tormenta tropical Priscilla se intensificó este domingo y alcanzó la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió que en los próximos días podría elevarse a categoría 2.
De acuerdo con el reporte de las 15:00 horas, Priscilla, el decimosexto ciclón de la temporada en el Pacífico, se encuentra a 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 780 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El fenómeno se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 6 km/h, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.
Estados en alerta
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit, ante el posible impacto del huracán en las próximas horas.
Se pronostican lluvias torrenciales en la costa y el oeste de Michoacán, precipitaciones intensas en Jalisco, Colima y Guerrero, así como lluvias muy fuertes en Nayarit.
Además, se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de hasta cinco metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que en el occidente de Guerrero las rachas podrían alcanzar entre 40 y 50 km/h, con oleaje de hasta 3.5 metros.
Temporada activa
Con Priscilla, suman 16 ciclones formados en el Pacífico mexicano durante esta temporada: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave y ahora Priscilla.
Las autoridades prevén la formación de hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano este año, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías más altas de la escala, entre 3 y 5.
El SMN exhortó a la población y a las autoridades locales a mantenerse informadas y extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos.