La tormenta tropical Ian se fortaleció en un huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y continúa intensificándose sobre el Mar Caribe en una trayectoria que se esperaba lo lleve a Florida en los próximos días.  

Se acercará a la Península de Yucatán incrementando el flujo de aire húmedo, generando lluvias puntuales en la Península, Quintana Roo y Campeche, así como rachas de viento de 60-70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas de Yucatán y Quintana Roo. 

Según la Conagua se estima que "Ian" se intensifique a huracán categoría 2. Debido a su potencia, se prevé que para las primeras horas del martes éste pueda subir al siguiente nivel y alcanzar la categoría 4 al mediodía de mañana y sería entonces cuando toque tierra en Cuba. Ante esta situación las autoridades cubanas suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río y dijeron que comenzarían las evacuaciones este día ante la llegada de la tormenta.  

Cuando el huracán baje a categoría 3 pero se acerque a Florida, Estados Unidos, se prevé que cause afectaciones hasta el próximo sábado 1 de octubre, cuando nuevamente se degrade a tormenta tropical, según un modelo difundido por el Servicio Meteorológico Nacional. 

El domingo, el gobernador del Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta. 

El meteorólogo Rick Davis del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, dijo a CNN que los efectos de "Ian" podrían ser devastadores:  

"El último gran huracán que realmente impactó directamente fue hace 100 años", declaró el especialista. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp