CUERNAVACA, MORELOS.- Hueyapan, una de las dos principales comunidades del municipio de Tetela del Volcán -la otra es la cabecera municipal-, destaca por el arraigo de costumbres y tradición entre sus habitantes, pero también sobresale en el plano estatal por el alto porcentaje de migración.
Así lo reconoció la presidenta municipal, Ana Bertha Haro Sánchez, al señalar que Hueyapan ocupa el primer lugar en “expulsión” de su población a cualquier lado,  pero principalmente a Estados Unidos.
Dijo que ese fenómeno provoca otro: el de mujeres solas, con hijos, obligadas a convertirse en jefas de familia, y a buscar el sustento de sus hogares o el complemento.
La producción de artículos artesanales ha sido una de sus opciones y, por ello, el gobierno municipal, con el apoyo de la administración estatal, impulsó hace ocho años la feria cultural y artesanal.
Lo que se hizo fue aprovechar la tradición religiosa y el vínculo que la comunidad tiene con su patrono,   santo Domingo de Guzmán,  y su ex convento, como escaparate para la producción local, con el objetivo de promover su comercialización.
“Una de las cosas que queremos es coadyuvar al desarrollo económico de Hueyapan porque durante años, se nos han ido los hombres, como migrantes, y las mujeres se quedan solas con la responsabilidad de sus hijos”, expuso Haro Sánchez.
La munícipe agregó que además de las ferias tradicionales, la administración municipal también busca enlaces con organizaciones empresariales para promover la comercialización de los productos  que elabora la población de Hueyapan.

Dato
INEGI reporta a Hueyapan con la tasa más alta de migración, en una población de 7 mil 500 personas.

Por: ANTONIETA SANCHEZ /  [email protected]