CUERNAVACA, MORELOS.-  La fibromialgia es una enfermedad de la que no se conocen las causas que la originan, no tiene cura, carece de un tratamiento y es complicado su diagnóstico; sin embargo se estima que de  10 personas que la padecen nueve son mujeres, por ello la importancia de capacitar a médicos para su diagnóstico.
Esta enfermedad es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado que se propaga por todo el cuerpo. El dolor casi siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad, señalan los Servicios de Salud de Morelos.
El 12 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia con la finalidad de concientizar a la población sobre este padecimiento que está considerado dentro de las enfermedades raras, de difícil diagnostico.
En 1992, la fibromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, a partir de entonces se ha incrementado la investigación sobre las causas que la ocasionan.
Se caracteriza por un dolor generalizado, constante e intenso, principalmente en los músculos, articulaciones, tendones y otros tejidos blandos, lo que en muchas ocasiones puede llegar a ser incapacitante.
Debido a que es complicado el diagnóstico porque los síntomas se pueden asociar a múltiples padecimientos, los pacientes piden mayor capacitación a los médicos para que puedan detectar a quienes sufren de este síndrome, para enfrentarlo y aprender a vivir con él.
Por otro lado, organizaciones sociales piden que la fibromialgia sea considerada en el Catálogo Universal de Enfermedades del Sector Salud, ya que de cada 10 pacientes que sufren fibromialgia, nueve son mujeres; la enfermedad puede confundirse con artritis o
reumas.

Hoy en Morelos, especialistas y pacientes debatirán sobre esta enfermedad  y la importancia de crear círculos de apoyo entre los pacientes.

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...