Con finalidad de concientizar a la población sobre las personas con este trastorno genético, la importancia de su autonomía o independencia individual y la libertad de tomar sus propias decisiones, el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.

De acuerdo con el Hospital Zambrano Hellion, el Síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la presencia de un tercer cromosoma en el par 21. Es relevante señalar que no es una enfermedad, por lo que no se requiere de ningún tratamiento médico.

Se trata de una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todo el mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Incidencia

Según datos de la Fundación John Langdon Down, en México, uno de cada 700 recién nacidos presenta este síndrome. Por otra parte, las Naciones Unidas (ONU) señala que la incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1,000 y 1 de cada 1,100 recién nacidos.

¿Por qué ocurre?

La ONU explica que aún no se sabe certeramente por qué ocurre. El síndrome puede deberse a un proceso de división defectuoso llamado de no disyunción, en el cual los materiales genéticos no consiguen separarse durante una parte vital de la formación de los gametos, lo que genera un cromosoma más llamado trisomía 21.

Diagnóstico

De acuerdo con información del Hospital Zambrano Hellion, el diagnóstico puede hacerse antes o durante el parto. En el caso de la detección del síndrome en el parto esto se logra con los datos que proporciona la exploración clínica y se confirma posteriormente mediante el cariotipo, esto es, el ordenamiento de los cromosomas celulares, que muestra ese cromosoma extra o la variedad que corresponda.

Características físicas

Entre las características físicas las personas con el síndrome destacan el rostro plano, orejas malformadas, lengua más grande, capacidad de extender las articulaciones más de lo que podría ser considerado normal, así como los ojos inclinados en dirección hacia arriba.

Los personas con esta combinación cromosómica también se pueden resultar afectados por enfermedades como Alzheimer y Leucemia.

Enfermedades orales

La Asociación Dental Mexicana (ADM) indica que este tipo de pacientes tiene mayor riesgo de adquirir enfermedades orales.

Algunas que destacan son Bruxismo, pues algunos niños rechinan los dientes, lo que ocasiona desgaste. Respiración bucal, que provoca resequedad en la boca, lo que vuelve a los dientes más vulnerables para las caries.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp