compartir en:

Este 2 de mayo vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2015.

Quienes no cumplan tendrán que liquidar multas que alcanzan hasta 19 mil 321 pesos por obligación incumplida, que son acumulables al pago de recargos y actualizaciones.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al 29 de abril se han recibido tres millones 717 mil 929 declaraciones, lo que representa 14.94% más que lo recibido a la misma fecha del año pasado.

Indicó que hasta el momento la autoridad ha depositado 11 mil 161.6 millones de pesos en devoluciones a los contribuyentes que han presentado correctamente dicho requerimiento y han obtenido un saldo a favor; con un promedio siete mil 493.6 pesos por persona.

En caso de requerir asistencia, este 2 de mayo las oficinas de atención del SAT permanecerán abiertas hasta que se atienda a todos los contribuyentes que estén presentes.

Requisitos para declarar por Internet

Para presentar tu declaración por Internet, el SAT indicó que sólo debes ingresar al sitio www.sat.gob.mx, dar clic en la sección "Declaración 2015, personas físicas", que aparece en la parte central de dicho portal, la cual te da acceso a la aplicación (app) creada para facilitar el trámite.

Después debes elegir la modalidad que te corresponda: "asalariados" o "personas físicas"; la primera corresponde a los empleados que obtuvieron ingresos superiores a 400 mil pesos, que por ley están obligados a cumplir con el requerimiento, mientras que la segunda esta dirigida a quienes perciben intereses, pagos por arrendamiento y honorarios.

Para tener acceso al sistema, en cualquiera de los dos casos, debes capturar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e ingresar tu contraseña o Firma Electrónica (FIEL), seleccionar el tipo de declaración y el ejercicio fiscal correspondiente.

De esta forma tendrás acceso a un formato prellenado con todos tus datos, mismos que deberás revisar con el fin de evitar errores y, con ello, continuar con la captura del resto de la información –sobre tus ingresos, deducciones y obligaciones a cubrir– conforme lo va solicitando la plataforma.

Claves para deducir tus impuestos

Sobre las deducciones, el SAT precisó que, al ingresar a dicha sección, el sistema te indicará cuáles son los montos máximos de éstos.

Una vez que concluyas esa parte, lo único que debes hacer es proceder al cálculo de tus obligaciones, enviar la declaración, solicitar tu devolución si es que tienes un saldo a favor y, en su caso, generar una orden de captura para pagar en un banco o hacerlo en línea.