Cuernavaca, Morelos.- Cuernavaca.- A casi un siglo de haber sido instaurado el Día Mundial del Ahorro, el 31 de octubre de 1924, la cultura del ahorro no ha logrado permear en los mexicanos, los cuales no ahorran porque “no tienen dinero”, pero gastan desordenadamente.

El director de Educación Financiera de la delegación de la Condusef, Carlos Flores Hernández, dijo que la Encuesta de Inclusión Financiera del INEGI de 2016 reveló que, en Morelos, había 1 millón 527 mil 156 contratos de tarjetas de débito de ahorro.

Estas últimas y las cuentas de nómina para pagar salarios concentran montos de dinero que, en teoría, sirven de base para el ahorro, pero los titulares las vacían periódicamente, lo cual significa que agotan su liquidez quincenal o mensual y sólo se capitalizan cuando llega la próxima quincena; es decir, no tienen para solventar gastos imprevistos.

El funcionario dijo que esto es un error porque a la gente nunca le va a sobrar dinero, más si gana poco, pero en la medida de lo que pueda puede incluir el ahorro al planear su presupuesto semanal, quincenal o mensual.

En teoría, ese es el secreto de la cultura del ahorro, pero Flores Hernández dijo que la encuesta evidenció que 79 por ciento de los adultos en México tiene ingreso mensual promedio de sólo cinco mil pesos.

Con un salario así, es lógico que a nadie le sobre dinero para ahorrar ni que destine una cantidad del ingreso para ese fin; sin embargo, agregó que con disciplina la gente puede alcanzar metas de ahorro.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]