CUERNAVACA, MORELOS.- El Día Internacional de la Mujer será conmemorado hoy en la entidad con una agenda oficial, social y cultural, y un llamado general a las mujeres a participar en el movimiento el “9NadieSeMueve”, para mañana lunes.

 

En la agenda oficial, a las 10:00 horas, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad de Género, llevará a cabo una sesión solemne con motivo del Parlamento de Mujeres 2020 “Es tiempo de igualdad”.
El presidente de la Comisión, Marcos Zapotitla Becerro, indicó que serán presentadas las conclusiones de los foros regionales que fueron realizados del 26 al 28 de febrero; algunas de las mujeres que participaron en esos, harán uso de la palabra en la sesión.
Por su parte, anticipó que anunciará algunas de las iniciativas de reforma que se derivaron de los foros, encaminadas a mejorar las políticas públicas con las que el Estado atiende, incentiva y protege a la población fémina.

La marcha
La sociedad civil organizada tiene programada una marcha de protesta contra las autoridades por el aumento de la violencia de género y los feminicidios.
Se concentrarán en la glorieta de Tlaltenango, de donde partirán a las 13:30 hacia el Zócalo de Cuernavaca.
Las asistentes reclamarán a los tres niveles de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los municipios, su falta de compromiso y omisiones para hacer cumplir la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la cultura
A las 13:00 horas, en la sala principal del Centro Cultural Teopanzolco, la Secretaría de Turismo presenta la obra de teatro “El Radio de Marie Curie”, con Claudia Lobo.
Es un monólogo con el que la primera actriz enaltece la investigación científica de Marie Curie, cuya vida y obra, a la postre fue asumida como un símbolo del feminismo.
Se espera que mañana, un importante número de mujeres trabajadores, estudiantes, políticas, participen en la protesta de brazos caídos convocada por organizaciones feministas, a nivel local y nacional, también en contra del feminicidio y la violencia; un movimiento que ya ha sido respaldado por anticipado por instituciones.

La agenda oficial incluye el Parlamento de Mujeres y obra de teatro; la sociedad civil marchará al zócalo

Cadena. Llevan a cabo cadena feminista simultánea con otros estados; exigen justicia para mujeres asesinadas y desaparecidas, en la Plaza de Armas.

Jornada
10:00 horas, en e Congreso se realiza el Parlamento de Mujeres
13:00 horas, en el CCT para obra de teatro
 13:30 horas, en glorieta Tlaltenango, de donde partirá la manifestación de mujeres.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com