En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.
Buscando reconocer a aquellos médicos que luchan por mantener estable a la humanidad, se viene celebrando en México desde el año 1930 el Día del Médico.
No obstante, fue hasta el año 1937 cuando efectuándose una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en Cuernavaca, se oficializó la celebración y se acordó mantenerla en el 23 de octubre.
Lo anterior, porque un 23 de octubre pero del año 1833 el Dr. Valentín Gómez Farias erigió el Establecimiento de Ciencias Médicas.
Cabe señalar que además de esta celebración nacional existe una internacional, la cual tiene lugar cada tres de diciembre.
La medicina como campo de conocimiento y acción, es motivo de constante interés y se concibe como ciencia arte y más desde hace muchos siglos (XVI) ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se van perfeccionando con el tiempo.
Del total de los médicos que hay en México, el 79 % por ciento trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3 % por ciento labora en localidades rurales. Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.
La celebración del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante.
El primer diploma de doctor en medicina de México, fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553
Como dato curioso de la medicina en éstos tiempos, es que la gente suele hacer más preguntas médicas a Google que a los doctores.
Promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos; tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, son objetivos claros y principales de los médicos.