Cuernavaca, Morelos.- El Impuesto al Hospedaje que los turistas no tendrán que pagar durante los tres meses de gracia que el gobierno estatal dio al sector hotelero y a parques acuáticos, como incentivo después del temblor y para reforzar el cierre del año, permitirá que Morelos sea un destino más competitivo frente a sus competidores.

    Eso lo dijo el presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega, quien agregó que para 2018, los empresarios están solicitando la reducción de la tasa de este impuesto, a la Secretaría de Hacienda.

“El hecho de que a partir de la publicación del decreto, 4 de octubre y hasta el 31 de diciembre, no cobremos el Impuesto al Hospedaje, nos va a permitir ser más competitivos contra otros destinos”, señaló Hernández Vega.

Con la disposición, firmada por el jefe del Ejecutivo Graco Ramírez Garrido, con base en las facultades que la Constitución le otorga, las empresas de hospedaje podrán ofrecer sus servicios a los clientes sin que estos tengan que pagar dicho impuesto.

Esto reduce el costo que los turistas pagan por la renta de una habitación o por su ingreso a los parques y balnearios del Estado, los cuales y de acuerdo con la Ley General de Hacienda, son los retenedores de la contribución que se cobra adicionalmente a las tarifas de los servicios, a los clientes.

Donaciano Hernández precisó que la tasa actual del Impuesto al Hospedaje es de 3.75 por ciento que las personas que ocupan una habitación pagan de manera adicional al IVA.

El hecho de que por el tiempo que establece el decreto, no tenga que pagarse, ya se está viendo reflejado en las tarifas de los cuartos de hotel de Morelos, como destino turístico.

Pero desde el punto de vista del presidente de la Asociación, para 2018, los hoteleros propondrán que la tasa disminuya de 3.75 a 2 por ciento con el propósito de que los hoteles del Estado se mantengan competitivos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]