El domingo 25 de octubre termina el horario de verano, y de acuerdo a especialistas es efectivo para la moderación del uso de energía eléctrica.
Sin embargo, en la realidad el ahorro no podría ser tan significativo, de acuerdo con un ejercicio que Diario de Morelos hizo en cuanto al consumo de energía con relación a la cifra de ahorro nacional.
Es decir, el consumo nacional anual de energía ronda los 227 millones 928 mil gigawatts, de los cuales, Morelos consume alrededor de 2 millones 399 mil GW (el 1.05 % total), de acuerdo a una consulta a la base de datos del Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía (Sener).
Y debido a que tanto la Comisión Federal de Electricidad como la Secretaría de Energía no cuentan con cifras disponibles para consulta inmediata sobre el ahorro de energía por estado, decidimos carcularlo en base a esta proporción. En 2018, con la implementación del Horario de Verano, se obtuvo un ahorro en consumo medido en Gigawatts-hora (GWh) de 945.29. 
Un año antes la cifra fue de 885 GWh. Los números de estos años distan de lo que se logró en 2013, cuando el ahorro en consumo alcanzó mil 224 GWh. El ahorro conseguido a nivel nacional en 2018 es equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre, de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Bajo esa proporción, en Morelos se consiguió un ahorro total anual de 9.92 GW al año, o el equivalente a 6 mil 185 casas habitación durante todo un año.
El ahorro económico obtenido por la implementación del HV 2018 se estima en mil 393 millones de pesos a nivel nacional, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos. Esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.
Para Morelos, en ese año, conservando la proporción, los ahorros rondaron en 14 millones 626 mil pesos.

Por redacción ddm / local@diariodemorelos.com