compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Atentar contra la vida es un delito grave, conocido comúnmente como homicidio, el cual consiste en una acción u omisión mediante la cual se causa la muerte a otra persona, ya sea dolosa o culposamente, así lo dieron a conocer especialistas en Derecho, quienes señalaron que por ello las penas van de 2 a 70 años dependiendo el tipo de homicidio.
Mencionaron que el término procede etimológicamente del latín homicidium, un compuesto de homo, “hombre”, y caedere, “matar”, de modo que literalmente significa “matar a un hombre”.
“Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona”, precisaron.
Indicaron que el homicidio tiene cinco clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente; homicidio doloso, involuntario, preterintencional, simple y calificado.

TIPOS DE HOMICIDIO
De acuerdo con abogados el homicidio doloso se da cuando existe la intención positiva de ocasionar la muerte a la víctima, es decir que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.
Comentaron que existe el homicidio involuntario, también llamado homicidio culposo o negligente, el cual se da cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo, se cree poder evitarlo, pero falla y la muerte se produce.
También se presenta cuando se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad (cualidad para sancionar) en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
Precisaron que otro de los homicidios es el preterintencional, el cual se refiere al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola.
Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matándolo, por lo que se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la acción y culpa frente al resultado.
Además, externaron que existe el homicidio simple que es aquel que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.
Asimismo, explicaron que está el homicidio calificado, que es un delito cuya acción está constituida por la muerte que un hombre causa a otro de manera intencional, realizado bajo ciertas circunstancias específicias, relacionadas con el medio empleado o el modo de perpetración.

PENALIDADES
Según especialistas en Derecho, el artículo 106 del Código Penal de Morelos sanciona el homicidio con de 15 a 30 años de prisión, y 500 días multa, es decir 37 mil 745 pesos, a quien prive de la vida a otra persona.
Mientras que al que dolosamente prive de la vida a una persona conociendo el parentesco, ascendete o descente por consanguinidad en línea recta, parientes colaterales hasta el cuarto grado, cónyuge o concubinos, entre adoptante o adoptado, menores o incapaces, se le impondrán de 20 a 50 años de cárcel, y de 700 a 10 mil días multa, es decir de 52 mil 843 pesos a 754 mil 900 pesos.
Aunque, si se trata de una madre que priva de la vida a su hijo en las 72 horas siguientes a su nacimiento, el juez podrá disminuir la sanción hasta en una tercera parte, dependiendo las circunstancias del embarazo, las condiciones personales de la madre y los móviles de su conducta.
Indicaron que quien cometa un homicidio calificado, es decir con premeditación, alevosia, ventaja o traición, será penalizado con de 20 a 70 años de prisión y de mil a 20 mil días multa, es decir de 75 mil 490 pesos a un millón 509 mil 800 pesos.
Además se le aplicará la misma sanción a quien prive de la vida a una persona al cometer un secuestro, un robo o una violación, si el homicidio recae en el sujeto pasivo (víctima).
Señalaron que según el artículo 110 del Código Penal de Morelos, se sancionará con de 5 a 12 años de prisión y de 750 a 5 mil días multa, es decir de 56 mil 617 pesos a 377 mil 450 pesos, a quien cometa homicidio en riña si se trata del provocador; y si se trata del provocado de 2 a 7 años de cárcel, y de 500 a 3 mil días de multa, es decir de 37 mil 745 pesos a 226 mil 470 pesos.

HECHOS DE TRÁNSITO
Abogados afirmaron que de acuerdo con el artículo 128 del Código Penal de Morelos, se sancionará con de 6 a 20 años de prisión y se le inhabilitará para manejar, a quien cometa homicidio culposo con motivo del tránsito de vehículos de servicio público o escolar.
De la misma manera será sancionado quien cometa el delito en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares, sin que exista prescripción médica, o no auxilie a la víctima del delito y se de a la fuga.
Mientras que no se procederá contra quien ocasinone lesiones u homicidio en agravio de un ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta o hermano, salvo que se encuentre bajo el efecto de bebidas embriagantes, estupefacientes o psicotrópicos, sin que medie prescripción médica, o que no auxilie a la víctima. 

“Es una conducta reprochable, típica, antijurídica y por general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra la vida de una persona.” Especialistas en Derecho.

5 a 12 años de prisión a quien cometa un homicidio en riña si se trata del provocador.

56 mil 617 pesos a 377 mil 450 pesos de multa al provocador que mate a una persona en riña.
 
37 mil 745 pesos a 226 mil 470 pesos si se trata del provocado y mata a una persona en riña.

20 a 50 años de cárcel es la pena para quien dolosamente mate a un familiar conociendo el parentesco, menores o incapaces.

52 mil 843 pesos a 754 mil 900 pesos es la multa para quien dolosamente mate  a un familiar.

HOMICIDIO
El homicidio tiene cinco clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente; homicidio doloso, involuntario, preterintencional, simple y calificado.

EXCEPCIÓN
Cuando una madre priva de la vida a su hijo en las 72 horas siguientes a su nacimiento, el juez podrá disminuir la sanción hasta en una 3a parte.

2 a 7 años de prisión a quien cometa un homicidio en riña si se trata del provocado.

Por: DDM  STAFF /  [email protected]