Javier Espinoza Olalde reprueba el homeschooling por falta de regulación sanitaria

CUERNAVACA, MORELOS .- El presidente de la Federación de Universidades Particulares en el Estado, Javier Espinoza Olalde, señaló que la modalidad de “homeschooling”, al que algunas escuelas han recurrido, es clandestina y fuera de cualquier regulación sanitaria. 

“Es una idea muy mala, el hecho de que algunas escuelas estén utilizando este sistema, pues no es conveniente en este momento porque sería prácticamente lo mismo, o peor que el regreso a clases presenciales antes de tiempo”, declaró el representante ante las quejas que algunos profesores externaron en días pasados sobre la situación. 

En el contexto actual, dijo, en esta modalidad no se tiene el mismo control de las medidas de higiene y sana distancia, porque no está sujeta a inspección y, en consecuencia, en los casos en los que se están llevando a cabo, estarían siendo clandestinas. 
Espinoza Olalde descartó que el fenómeno se presente en universidades afiliadas a la Federación, y en todo caso, indicó que corresponde a las autoridades de educación tomar las medidas pertinentes. 

Deserción menor en educucación superior
El representante agregó que la educación superior no ha escapado al impacto negativo que ha tenido la pandemia del COVID-19, pero destacó que a diferencia de lo que han registrado las escuelas del nivel básico, las universidades tienen un porcentaje de deserción inferior, de sólo 10 a 15 por ciento de sus matrículas. 

Consideró que se debe a que los jóvenes han mostrado una mayor capacidad para adaptarse al sistema educativo a distancia, y a expandir sus competencias al campo de la tecnología. 

“La pandemia trajo muchas cosas malas, pero en términos de educación nos ayudó también a evolucionar; a subirnos a una plataforma virtual que, con capacitación de la planta docente, ha servido para continuar adelante, con alumnos, incluso mejor capacitados, porque se convirtieron en expertos en tecnologías de la información”, apuntó.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp