Un hombre armado que circulaba a bordo de una camioneta de color rojo realizó detonaciones de arma de fuego en contra de pobladores de San José Xochixtlán, comunidad triqui perteneciente al municipio de San Martín Itunyoso, ubicado en la Mixteca de Oaxaca, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El saldo del ataque fue de una persona herida por arma de fuego, quien fue identificado como Benjamín S. H., de 29 años, quien fue trasladado al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca, para recibir atención médica.

De acuerdo con la corporación de seguridad, el ataque armado ocurrió cuando el hombre se negó a dar dinero para que le permitieran el paso en la caseta de Hutizo, ubicada en la carreta que va de la ciudad de Oaxaca a la Ciudad de México, misma que está tomada desde ayer por unos 100 pobladores de Xochixtlán.

Los manifestantes triquis tomaron ayer la caseta como medida de presión para exigir que la cabecera municipal de San Martín Itunyoso cumpla con la entrega de recursos federal de los Ramos 28 y 33 que se adeudan a la comunidad, pese a que cuentan con una sentencia a su favor de parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO).

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), los manifestantes se han negado a participar en mesas de diálogo y prefirieron botear en la caseta.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp