Alemania.- Un hombre con sangre blanca sobrevive gracias a antigua técnica que data del siglo XVII. El hombre de 39 años de edad llegó temblando al Hospital Universitario de Colonia, donde los médicos se percataron de que su sangre era tan espesa y blanca que podría confundirse con leche.

Los doctores lo diagnósticaron con hipertrigliceridemia extrema, dicha enfermedad consiste por altos niveles de moléculas de triglicéridos grasos en la sangre. Esta enfermedad normalmente se trata con plasmaféresis, que consiste en extraer el plasma en la sangre, eliminar trigricéridos y regresar la sangre limpia al cuerpo del paciente.

Sin embargo, este caso era tan extremo que la sangre obstruyó la máquina que realiza el procedimiento en dos ocasiones, era demasiada grasa en su sangre.

El nivel de triglicéridos normal en sangre es de 150 miligramos por decilitro, 500 se considera un nivel muy alto; sin embargo, el joven alcanzaba los 18 000 mg/dl. El gran exceso causaba en el paciente síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza y un estado de alerta en descenso.

Un caso así podría traer complicaciones graves como convulsiones y coma.

Dado que no podrían utilizar el método más común, los especialistas hivieron uso de la flebotomía, un procedimiento utilizado desde los siglos XVIII y XIX. La flebotomía consiste en hacer una incisión en una vena para permitir la evacuación de sangre. La técnica fue abandonada por considerarla más perjudicial que benéfica; sin embargo, en este caso due muy positiva, informó Gizmodo.
Se extrajeron dos litros de sangre del paciente y se reenplazaron con glóbulos rojos, plasma fresco y solución salina, de este modo redujeron los niveles grasos en sangre.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp