compartir en:

No es figura nacional. Casi nadie lo refiere, no es protagonista de ningún debate de relevancia, y cuando aparece en los medios de comunicación es porque se coló atrás en alguna imagen.
Parecería que el priista Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, no rompe un plato, no pinta, es gris. Pero hay que preguntarles a los nayaritas para saber que su mandatario quiebra vajillas, grafitea y se ha forjado a pulso una especie de leyenda negra.
Roberto Sandoval es uno de “esos” gobernadores que ha perdido la sensibilidad de que el poder tiene contrapesos, equilibrios, que su estado no es una nación autocrática en la que puede ejercer un dominio norcoreano.

Baste recordar que en mayo 2015 invitó a su estado a dirigentes opositores nacionales como el panista Gustavo Madero y los perredistas Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta y Silvano Aureoles. A un mes de las elecciones federales intermedias, la convocatoria lucía como una mano extendida, una señal de fair play.

Pero no. Por órdenes del gobernador, el fiscal general del estado, Édgar Veytia, dio la bienvenida a esos personajes ¡con tanquetas y elementos antimotines desplegados frente a ellos! La lectura fue una sola: intimidación.
Roberto Sandoval no conoce los límites. O si los conoce no los respeta. En Nayarit muchísimas obras públicas están pintadas con los colores del PRI y se llaman como el gobernador. No se salvan ni las sillas de ruedas. Literalmente.
Caso extremo el emblemático cerro de La Cruz, en Tepic, que previo a las elecciones estrenó iluminación decorativa. Verde, blanca y roja, claro. En lo alto, en lo majestuoso de la serranía, el mejor anuncio espectacular a favor de un partido político.
Sandoval, sin quitarse el sombrero vaquero, presume la humildad de un hombre de rancho al que le costó años de sacrificio llegar a donde está. Por el otro, fanfarronea con el desparpajo de quien se siente impune.

Descrito por quienes lo conocen como un maestro de las relaciones públicas. Presumió y exprimió en campaña su amistad con el cantautor Joan Sebastian, cacarea su cercanísima relación con el ídolo de la música regional Julión Álvarez, y hasta aparece como second de Saúl “El Canelo” Álvarez de camino al cuadrilátero.

Nayarit renueva gubernatura el 4 de junio del próximo año. Es uno de los tres estados donde habrá elección de gobernador (también Coahuila y el Estado de México). Viene temporada caliente para los nayaritas. ¿La librará Sandoval?

SACIAMORBOS
Son famosos los tarjetazos del hijo, un veinteañero que paga cuentas de miles de pesos lo mismo con amigos que con famosos futbolistas con quienes aparece en los más exclusivos destinos turísticos de México.

Por: Carlos Loret de Mola A. / [email protected]