Pareció muy extraño que el fin de semana Armando Ríos Peter no hiciera un acto fastuoso con motivo de su registro ante el INE como candidato independiente a la Presidencia de la República. De última hora decidió ir al INE, entregar sus papeles y de manera desangelada posar con sus manos hechas garras de jaguar, sin templete, sin discurso, sin simpatizantes que lo vitorearan.
Parece muy extraño que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” haya decidido agendar su acto de registro para el último día que se permite: el límite es a medianoche de este domingo y él lo programó a las 5 de la tarde.
A diferencia de otros aspirantes, Ríos Peter y “El Bronco” no aprovecharon el reflector, el espacio, la atención mediática que implica la presentación oficial de su solicitud de registro ante el INE.
¿Muy extraño? No necesariamente.
Fuentes de primer nivel me confirman que desde hace varios días Armando Ríos Peter “El Jaguar” y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” recibieron comunicaciones informales del INE en el sentido de que podrían ser descalificados de la contienda por presentar cientos de miles de firmas falsas: con fotocopias de credenciales de elector y con credenciales simuladas.
Esas mismas fuentes me revelan que, hasta ayer en la noche, cuando estaban revisadas aproximadamente el 90% de las firmas de apoyo a los aspirantes a una candidatura independiente, la determinación del INE va por esta vía:
1.- Margarita Zavala estará en la boleta electoral. De panzazo, pero estará. Alcanzó apenas el número de firmas válidas, después de que le descontaron las credenciales simuladas y las fotocopias no permitidas.
2.- Armando Ríos Peter está fuera de la boleta electoral. El Instituto Nacional Electoral se alista para hacer el anuncio formal. Según la minuciosa revisión que realizó el Registro Federal de Electores del INE, que encabeza René Miranda Jaimes, el 70% de las firmas recolectadas por Ríos Piter no fueron validadas. Un escándalo de fraude.
3.- El Bronco está en veremos. Hasta la tarde noche de ayer le habían invalidado cientos de miles de las más de dos millones de supuestas firmas que juntó. De las que pasaron la primera prueba –aproximadamente 1.2 millones– el 31% serían firmas inválidas, divididas en 12% de credenciales simuladas y 19% de fotocopias no validables.
¿Estará El Bronco en la boleta presidencial? Eso es algo que van a tener que definir los consejeros electorales del INE mañana viernes en la mañana. Se van a reunir aparentemente a las 8am y ahí anunciarán públicamente su determinación sobre el destino de los candidatos independientes a la Presidencia.
Y todo mundo va a estar viendo.
No hay que olvidar que los independientes pueden impugnar la decisión del INE en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tratar de armarse de toda suerte de apoyos y argumentos para convencer a los magistrados, que son los que tienen la última palabra.

SACIAMORBOS
Desde hace tres semanas en Los Pinos recibieron la noticia de que el asunto de los independientes no pintaba bien.

Por: Carlos Loret de Mola A.

[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: