Postal… ¿Libertad de Expresión..? En la Ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión, se significó por su participación como oradora a la periodista Marcela García Aparicio, cuyo mensaje transcribimos en esta entrega… “La Libertad de Expresión es Derecho humano consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que parece estar distante del quehacer diario, por ser el elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo… Todos y todas  tenemos derecho a la libertad de opinión, expresión e información, que incluye buscar, recibir, difundir e informar a través de los medios de difusión sin límite de fronteras, pero estas acciones conllevan una gran responsabilidad y, en estos tiempos, también un gran riesgo… En México, cada 7 de junio tenemos la oportunidad de recordar que los gobiernos deben respetar sus compromisos con la Libertad de Palabra, Información y Expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades… Desafortunadamente, en nuestro país el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo… Tan sólo en lo que va de este año, siete periodistas han sido asesinados… Jonathan Rodríguez, en Jalisco; Javier Valdez, en Sinaloa; Filiberto Álvarez (La Señal de Jojutla); en Morelos; Maximino Rodríguez, en Baja California Sur; Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui, en Veracruz y Cecilio Pineda, en Guerrero, más un sinnúmero de ataques contra compañeros y compañeras que diariamente salen a las calles para ejercer su derecho a informar… En estos momentos la seguridad de los periodistas mexicanos no debe limitarse a una acción posterior a un ataque, se deben establecer mecanismos de prevención que permitan generar un ambiente seguro para que los profesionales de la comunicación, y cualquier ciudadano, podamos ejercer nuestra profesión... Esta fecha nos recuerda la importancia de  mantenernos unidos, con los canales de comunicación abiertos entre medios de información, periodistas y autoridades, para generar las condiciones que garanticen el Derecho a la Libertad de Expresión… Palabras hay muchas, actuar es imperante para fortalecer las condiciones de trabajo de  hombres y  mujeres que diariamente nos damos a la tarea de informar, pese a que esto signifique un riesgo… México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pero aún así, aquí estamos en nuestra profesión porque nos gusta y nos apasiona por el compromiso de informar lo que sucede, malo o bueno, sin retos, ofensas, ni diatriba”…  Hasta aquí lo expresado por la compañera Marcela García… 
Pregunta Ingenua… ¿Se va o se queda..! Por enésima ocasión, luego de anunciar que se va o se queda en la Gubernatura del Estado para buscar la candidatura presidencial por el PRD, con un presunto Frente Amplio de Partidos, Graco Ramírez en su última declaración, simplemente: “No pediré licencia por el momento...” Se esperaba que Graco en el curso del mes de junio, tres meses antes de que el Instituto Nacional Electoral de luz verde para el arranque de los procesos electorales nacionales dejara el cargo, tras terminar su responsabilidad como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero todo parece indicar que no le alcanzó o no le alcanza para propósitos presidenciales… ¿La seguirá buscando..? ¿Lo logrará..? ¿Se quedará parte o el resto del sexenio en el Gobierno del Estado..? ¡A la mejor ni él lo sabe..! Por lo que corresponde a nosotros y a los morelenses, a muchos ni nos va ni nos viene; a otros ni les interesa, en tanto que los grillos y los políticos, sólo están a la expectativa y se mantienen con la esperanza... ¿De qué..?
Piquetazo… ¡Tecnócratas pepenadores..! Pretendiendo oírse elegantes, los “mamucos” tecnócratas de los centros de acopios de basura instalados por diversas partes del Estado y cuyo negocio es multimillonario, le han cambiado el nombre a los siempre jodidos pepenadores por el de “valorizadores de basura”… ¡Qué jalados..! Mejor páguenles bien por su trabajo que tantos millones de pesos significan para los mercantilistas beneficiados de tales centros de acopio, donde se sigue explotando a los pepenadores, sin que ahora estos puedan escoger y llevarse como lo hacían antes en los tiraderos, lo poco o mucho de valor que puedan encontrar entre los deshechos, pues las cámaras los tienen más que fiscalizados… ¡Qué poca..!
¡Hasta mañana que será un día más..!
 

Por  Pablo Rubén Villalobos

[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...