Cuernavaca, Morelos.- La hipertensión se ha vuelto la causa número uno de muerte en México, y está afectando cada vez a población más joven, informó Ulises Sotelo Hernández, director de Salud del municipio de Cuernavaca.
Por lo anterior, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que preside Demetrio Chavira de la Torre, está llevando a cabo servicios de detección de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.
Dijo que de manera conjunta con otras instancias municipales y del estado, mediante las Caravanas de la Salud se están ofreciendo consultas médicas de asesoría nutricional, dado que por la labor de muchos de los jóvenes no llevan una alimentación hoy en día de manera adecuada.
Aunado a ello, se están realizando en todas y cada una de las colonias de Cuernavaca pláticas de prevención de enfermedades y adicciones, con la intención de fomentar un estilo de vida sano, atacando los principales problemas de salud general.
“La intención y las instrucciones que tenemos es detectar las enfermedades que más afectan a la población del municipio, para de ahí comenzar a trabajar en la atención y prevención”, expresó Sotelo Hernández.
Señaló que los problemas de la sociedad en la actualidad y que lleva a problemas de hipertensión y como consecuencias enfermedades degenerativas es el sedentarismo y una mala alimentación del ser humano.
El no detectar de manera oportuna la diabetes y la hipertensión puede llevar a la muerte al paciente, por ello, es importante los programas preventivos, en donde se les orienta a los ciudadanos los errores básicos que se cometen en la vida y que les llevan a contraer enfermedades que los llevan a la muerte.

Recomendaciones

Realizar actividad física mínimo 20 minutos diarios
Evitar consumir grasas, sales, harinas, refrescos y alimentos chatarra
Chequeos rutinarios de toma de presión arterial y glucosa en ayuno
El  consumo de grasas la poca actividad y el exceso de sal aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión y con esto el riesgo de problemas cardiovasculares como los infartos

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...