Cuernavaca, MORELOS.- El IMSS invierte el 35 por ciento de su presupuesto en la atención de cuatro enfermedades: hipertensión, diabetes, cáncer de mama y cáncer de próstata. “Estos padecimientos tienen una tendencia creciente, son 85 mil millones de pesos los que se destinan para su atención”, informó Mikel Arriola, director general del instituto.
Dijo que para combatir esta situación, a principios del próximo mes se presentará un modelo nuevo de como virar de lo curativo a lo preventivo; “porque ya no podemos esperar a que nos lleguen los pacientes a los 50 años por crisis por hipertensión”, advirtió.
Destacó que el 80 por ciento de las urgencias que se presentan son como consecuencia de hipertensión, diabetes, cáncer de mama y cáncer de próstata.
“Seremos proactivos, iremos a las empresas, a los sindicatos, a hacer diagnósticos de cómo están las personas en términos de riesgo y vamos a actuar 20 a 25 años antes de que se presenten las crisis”.
Consideró que es necesario continuar con las acciones para preventivas desde temprana edad para mejorar la calidad de vida de los pacientes al llegar a la edad adulta.

Atienden NEGLIGENCIA
En Morelos y en todo el país, el IMSS trabaja también en la capacitación del personal para brindar una atención de calidad a los derechohabientes, se dijo.
Sin embargo, Mikel Arriola dijo estar informado del presunto caso de negligencia en el hospital regional número 1, que se hizo público hace unos días, comentando que la paciente fue trasladada al Hospital de la Raza en donde se le da la atención por la neumonía que padece y, posteriormente, será trasladada al Siglo XXI, para dar seguimiento a su problema original, una hernia.

Por: Marcela García /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...