compartir en:

Durante los últimos años los veterinarios han advertido sobre una hierba nociva para los perros que incluso puede llevarlos hasta la muerte.

Se suele pensar que un amplio jardín o un espacio natural al aire libre es de los mejores lugares para dejar que un perro juegue y corra; no obstante, los expertos recomiendan revisar que en los alrededores no haya “Cola de zorro”, una hierba muy común en jardines y parques de todo el mundo.

Aunque dota de belleza a los campos donde se encuentra, sus semillas poseen características que les permiten fijarse en otras plantas más allá del suelo; aunque esta cualidad es muy útil para la vida vegetal, puede traer complicaciones para la salud canina.

¿Qué síntomas provoca?

Cuando las semillas se atoran en el pelaje de un perro retirarla es sumamente complicado, sobre todo en los ejemplares que lo tienen más largo.

La presencia de las semillas provocan heridas en piel, patas, nariz y ojos, e incluso lesiones en el estómago cuando llegan a ser ingeridas. En casos graves, estas complicaciones incluso provocan la muerte.

Un perro que ha estado en contacto con esta hierba y una o más semillas se le han clavado, puede presentar síntomas como:

  • Estornudos constantes o coloración rojiza en la nariz (cuando la semilla se introdujo en ella).
  • Protuberancias en la piel
  • Comezón y molestias en el área de los ojos
  • Sacudidas violentas en la cabeza

¿Cómo actuar si tu perro interactuó con esta hierba?

Revisa bien a tu perro e intenta retirar de su pelaje las semillas que veas. Si no las encuentras o no puedes quitarlas, acude inmediatamente al veterinario, lo mismo si la hierba está dentro de la nariz de tu mascota o se encuentra atorada en otra parte de su cuerpo.

Con información de Televisa