La clonación de animales por células somáticas de transferencia nuclear (SCNT) “no tiene efectos perjudiciales” sobre la salud a largo plazo, demostró un estudio de 13 ovejas clonadas, incluidas cuatro “hermanas” de la famosa Dolly.

La salud de los animales clonados ha sido motivo de preocupación desde que el primer mamífero clonado, Dolly, murió a la edad relativamente joven de 6.5 años, después de haber sufrido de osteoartritis. Sin embargo hasta ahora no habían sido objeto de evaluaciones físicas.

Un equipo internacional de investigadores de Biociencias y Medicina Veterinaria de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, llevó a cabo exámenes de aparato locomotor, pruebas metabólicas y mediciones de la presión arterial de 13 ovejas clonadas de entre 7 y 9 años de edad.

La muestra, que incluye a cuatro ovejas derivadas de la línea celular que dio lugar a Dolly, también fue sometida a análisis radiológicos de todas las articulaciones principales, como las rodillas que fueron las más afectadas por la osteoartritis en el primer ovino hembra clonada.

Al comparar todos los parámetros de salud de las ovejas y los valores de referencia publicados, los científicos encontraron que los clones tienen niveles normales de glucosa y presión arterial, y son sensibles a la insulina.

En un artículo, publicado este martes en la revista especializada Nature Communications, los científicos afirman también que no observaron ningún signo clínico de enfermedad degenerativa de las articulaciones, ni leve ni moderada, en alguna de las ovejas.

Debbie, Denise, Dianna y Daisy, “hermanas” de Dolly que nació el 5 de julio de 1996, alcanzaron 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp