Cuernavaca, Morelos.- Diez aspirantes a candidatos independientes impugnaron la aplicación móvil (app) que el Instituto Nacional Electoral desarrolló para la obtención de firmas de apoyo ciudadano, informó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Francisco Hurtado.

Detalló que los aspirantes a cargos de elección local promovieron juicios de protección de los derechos políticos de los ciudadanos  contra la herramienta digital argumentando que "se sienten en desventaja" con los aspirantes postulados por la vía partidista.

El 6 de octubre, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitió la convocatoria de candidaturas independientes para el proceso electoral local 2017-2018.

De acuerdo con la vocería del organismo electoral, hasta ayer ningún ciudadano había presentado la carta de intención de ser candidato independiente, tanto para gobernador, como para diputado local o miembro de un ayuntamiento.

El magistrado presidente del TEEM refirió que no obstante a lo anterior, los interesados están en su derecho de promover el juicio de protección de derechos políticos electorales y el Tribunal resolverá con apego al proceso de ley.

La cláusula segunda de la convocatoria del Impepac establece que los aspirantes a ser candidatos independientes al cargo de gobernador tienen del 8 de octubre al 8 de diciembre para presentar los requisitos, incluida la carta de intención, y los aspirantes a diputado o miembro de un ayuntamiento, del 8 de octubre al 18 de diciembre.

Una vez que obtengan la constancia de aspirantes, los primeros contarán con 45 días para reunir las firmas de apoyo a su candidatura; y los segundos, con 35 días para reunir el porcentaje de firmas.

Añadió que estos juicios forman parte de la carga de trabajo que el Tribunal ya empieza a tener, desde que inició el proceso electoral, el pasado 7 de septiembre.

Por ejemplo, refirió que ya se están susbtanciando un promedio de 50 recursos que se han presentado en estos días.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp