A decir de comerciantes, los precios de algunos productos de la canasta básica han incrementado su costo de 30% hasta 40%

CUERNAVACA, MORELOS.- La primera quincena del mes de enero de 2021 registró un alza en los precios de la canasta básica entre un 30 y 40 por ciento en el mercado Adolfo López Mateos (ALM), por lo que, se prevé una disminución de ganancias en los locatarios.

Lo anterior lo informó Manuel Alejandro Delgado Ortega, secretario general de Grupo Nueva Generación del ALM, quien manifestó que en el caso del pollo por kilogramo, desde hace seis meses no registra una disminución en su precio.

Dijo que debido a la pandemia, desde hace un año, las grandes empresas decidieron no perder ni un solo peso, por lo tanto, tomaron la decisión de producir menos pollo y con ello justificar el alza de precio.

Para el caso de las verduras, el líder de comerciantes del ALM explicó que, cada año se registra una variación en los precios, sobre todo a inicios de año, esto se debe a que se han registrado fuertes heladas en el país y ello hace que se pierda la producción y el costo aumente al consumidor.

Delgado Ortega informó que los primeros días de este año, acepción del huevo, los productos que integran la canasta básica se incrementaron entre un 30 y 40 por ciento, respecto al año 2020.

Lo anterior, dijo se deben además de la pandemia COVID-19, al alza que se registró en los principales energéticos, “automáticamente suben de precio los productos del mercado afectando no solo a los bolsillos de las consumidores sino en general al comercio”, agregó.

Por último, mencionó que en esta cuesta de enero, los locatarios del ALM prevén un caída del 50 por ciento en sus ventas, lo que mantiene preocupados a los comerciantes, quienes están analizando crear estrategias comerciales para no perder más ventas.

Por CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp