CUERNAVACA, MORELOS.- Los números emanados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dejarían sin registro a por lo menos tres partidos políticos en Morelos, de acuerdo con fuentes electorales consultadas.
Será el domingo 8 de julio cuando se den a conocer los resultados oficiales de la jornada electoral.
Los resultados oficiales no sólo permitirán entregar la constancia de mayoría a los candidatos ganadores, también permitirá conocer el total de la votación obtenida por cada partido político lo que permitirá determinar temas como la asignación de diputaciones de Representación Proporcional (RP), asignación de regidurías en cada uno de los municipios; determinar la cantidad de prerrogativas que tendrá cada partido político así como mantener el registro del instituto político.
Recientemente se realizaron modificaciones a la ley, en material electoral, en donde se aumentó el porcentaje de la votación para que los partidos políticos pudieran mantener el registro.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el PREP, con estos números, podrían perder su registro en Morelos los Partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Socialdemócrata (PSD). Mientras que estaría en la cuerda floja el Partido Humanista (PH).
El porcentaje de la votación que se requiere es el total de la votación efectiva de la elección ordinaria por lo que se deben sumar todos los votos obtenidos por los partidos.
Cabe mencionar que a nivel nacional, los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza estarían en este mismo supuesto de perder su registro, pero será en los próximos días cuando las autoridades electorales den a conocer detalles sobre este tema.

Votación
El 8 de julio se conocerá la votación real, y será posible determinar si estos partidos pierden su registro, así como la asignación por representación proporcional.

Participación. Pese a ir en coalición, algunos partidos no podrán obtener los votos requeridos para no perder el registro.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp