Cuernavaca, Morelos.- Las enfermedades alérgicas como la rinitis y la conjuntivitis aumentan en un 10 por ciento en la temporada de frío, por lo que es recomendable acudir con el especialista para que sean atendidos los pacientes, de lo contrario, pasarían a ser enfermedades crónicas.
Así lo informó Ulises Sotelo Hernández, director general de Salud Municipal de Cuernavaca, quien explicó que durante el periodo invernal, cuando la temperatura baja y los cambios bruscos aumentan, estos tipos de padecimientos entre la población  capitalina registran una variación importante.
En relación con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte cambios de temperatura para los meses de febrero y marzo, la población debe de atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar que se presenten alergias por el frío y los cambios de temperatura.
En estos meses aumentan las corrientes de aire, polvo y los cambios repentinos en el termómetro, por lo que, también aumentan las infecciones respiratorias, derivado de ello, también se representan padecimientos crónicos como el asma, la sinusitis y la rinitis, entre otros.
Sotelo Hernández dijo que la mayoría de estos padecimientos o síntomas relacionados con el frío y los cambios de temperatura, se pueden confundir con procesos infecciosos y por ello, el paciente puede llevarlos a un mal manejo de los síntomas, ocasionando que se agrave la salud.
“Son muy parecidos los síntomas, ojos llorosos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, cabeza, entre otros, pero aquí, lo importante es no automedicarse y mejor acudir con el médico general para que determine cuál es la enfermedad”, expresó.
Detalló que la rinitis es una alergia que puede confundirse con un resfriado común, el paciente tiene comezón ocular o nasal, estornudos, flujo nasal y congestión nasal, tos.
“Se pude complicar la enfermedad por confundirse con una infección o se puede generar resistencia bacteriana por uso inapropiado o indiscriminado de los antibióticos”, dijo.
Señaló que en estos casos deben de ser atendidos por el otorrinolaringólogo o el alergólogo.
Un resfriado común que es por infección viral cede sólo con medicamentos sintomáticos, líquidos y reposo.
Si se atiende mal se puede agravar con conjuntivitis, amigdalitis, otitis, bronquitis, sinusitis o hasta neumonía.

Recomendación. Doctores aseguran que automedicarse puede volver crónico un mal común.
Piden acudir con un especialista
El llamado es a atenderse  y evitar el uso indiscriminado de antibióticos para no generar resistencia.
10 por ciento el incremento de los males por frío

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...