compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Crece entre los adolescentes el interés por la prevención de embarazos, informó Paola Berenice Narváez Velázquez, coordinadora estatal del Programa de Atención a la Salud del Adolescente.
En Morelos existe un Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA) que a más de dos años ha superado las expectativas logrando resultados positivos como la reducción del embarazo adolescente.
“El CAISA se creó como parte de la estrategia para la prevención del embarazo, ha crecido y cumplido con las expectativas que se puso en el proyecto. Las cifras subieron, en 2015 cerramos con 761 adolescentes atendidos; en 2016 fueron mil 61; y hasta junio de este año se brindó la atención de 713 adolescentes por lo que creemos que se duplicará esta cantidad para finales de 2017”, informó Narváez Velázquez.
En el tiempo que lleva funcionando se han atendido a dos mil 489 adolescentes, al notar que no solo se cubría la población de Cuernavaca sino que llegaban menores de otros municipios es que se creó el CAISA Móvil que ha llegado a Cuautla, Yautepec, Jonacatepec y Jojutla. Durante septiembre, mes del adolescente la unidad visitará los municipios de la zona oriente.
La coordinadora estatal señaló que la reducción de embarazos adolescentes es un gran logro, de 2012 a 2016 se reportaron 932 casos menos casos de embarazos en menores de 20 años.
“Los adolescentes llegan al CAISA, solos o en pareja, para pedir información sobre métodos anticonceptivos, lo cual nos da mucho gusto porque vemos su interés por protegerse, ahora buscamos que sean conscientes en no solo prevenir el embarazo también las enfermedades de transmisión sexual”, dijo.
Añadió que “el mejor anticonceptivo es tener un futuro”, por ello la importancia de hacerle ver a los menores que tengan metas, sueños y proyectos, entre más planes tengan menos probabilidades de embarazos”.

Por su salud...
El objetivo que tienen es impulsar estilos de vida saludables, pero impulsando un plan de vida porque esto disminuye que tengan factores de riesgo no solo para los embarazos sino también para adicciones.

Responsable. Paola Berenice Narváez, coordinadora estatal del Programa de Atención a la Salud del Adolescente.

"Los adolescentes llegan al CAISA, solos o en pareja, para pedir información sobre métodos anticonceptivos, lo cual nos da mucho gusto porque vemos su interés por protegerse, ahora buscamos que sean conscientes también en las enfermedades de transmisión sexual”
Paola Berenice Narváez, Atención a la Salud del Adolescente

 

Por: Marcela García
[email protected]