En las últimas semanas los retos y juegos en internet se han centrado en el ‘hackeo’ de clases virtuales. En Morelos, la Policía Cibernética tiene cuatro casos registrados en distintos niveles escolares.  
Personas externas a las instituciones educativas acceden a las plataformas a través de las que se imparten clases, sabotean el trabajo de los docentes e insultan al alumnado.   
En el Centro de Coordinación Comando Control Comunicaciones y Cómputo (C5), un grupo de especialistas trabaja diariamente atendiendo a la ciudadanía que presenta algún tipo de problemática de esta índole.   
“Aquí en la Comisión Estatal de Seguridad tenemos cuatro casos que nos han llegado a través de denuncia presencial, por WhatsApp y por correo electrónico. Estos se registraron en la zona metropolitana, en la sur y oriente”, informó el oficial Rivera, elemento de la Policía Cibernética en Morelos.   
Sin embargo, estas acusaciones no fueron denunciadas ante el Ministerio Público.   
“Hasta el momento no hemos recibido una denuncia formal por parte de la ciudadanía, porque para que nosotros podamos investigar se necesita una denuncia ante el MP”, comentó.   

Tras la denuncia
“Una vez que tenemos la denuncia, solicitamos información, ya sea a Google, Facebook, Instagram u otra plataforma. Nosotros comenzamos a trabajar con las direcciones IP, números telefónicos y un sinfín de información, para dar con los responsables”, detalló el oficial Rivera.   
La Policía Cibernética ha centrado su trabajo en la prevención, y entre las recomendaciones que otorgan para los docentes está generar correos institucionales o personales y registrarlos, para que en caso de suceder un incidente puedan saber quién lo ocasionó.   

Otros casos   
Además de los hackeos a las clases virtuales, atienden frecuentemente el robo de datos en redes sociales, que ascienden a tres o cuatro por día.   
Mediante un link, personas que se dedican a extorsionar acceden a mensajes, fotografías, videos y más, de los cuales hacen mal uso para su beneficio personal.  
El oficial Rivera enfatizó que todos los casos a los que dan seguimiento deben ser denunciados por la parte afectada, de lo contrario no pueden acceder a las cuentas.   
“Nos han llegado incidentes donde las personas dicen, tal cuenta me hackeó y quiero que la rastrees, o tal número de teléfono me envió un mensaje ofensivo y quiero que me des la localización; entonces, esto no se puede hacer porque incurríamos en un delito. Para que nosotros podamos iniciar una investigación debe haber una denuncia ante un MP”, advirtió.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp