Ciudad de México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) recibió del titular de la ASF, David Colmenares Páramo, los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.
En la reunión, destacó el seguimiento del ente fiscalizador a temas clave; resaltó la presentación, en este mes, de siete denuncias penales vinculadas con las contrataciones realizadas al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por un monto de mil 900 millones de pesos, conocidas como la “Estafa Maestra”, en las que se involucra a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la gestión de Alejandro Vera.
Recordó que, de marzo a la fecha, se han presentado 53 denuncias sobre este caso, de las cuales 30 están relacionadas con dichas contrataciones celebradas por diversas dependencias -no sólo las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-, con universidades públicas como la UAEM y sistemas de radio y televisión, por una cantidad aproximada de 5 mil mdp.
“Es importante señalar que la ASF, en todo momento, ha coadyuvado y se coordina con la Procuraduría General de la República para atender esas denuncias”, sostuvo.
Sobre el mismo tema, detalló que este mes se iniciaron seis procedimientos para fincar Responsabilidades Resarcitorias, cuyo monto total asciende a 734 millones de pesos. “Se ha citado a comparecer a servidores públicos, a entidades contratantes, funcionarios de las universidades y de televisoras públicas, así como a aquellos proveedores que, en su caso, fueron subcontratados”.
  La recepción de estos informes individuales constituye una de las responsabilidades centrales de la Comisión y confirman la relevancia que tiene la fiscalización.

Responsabilidad
Entre las irregularidades detectadas se involucró a contratos dados a la UAEM desde Sedesol que se cobraron pero nunca se realizaron.

Anomalías. Una de las universidades públicas señaladas en la investigación es, precisamente, la UAEM, cuando Alejandro Vera fue rector.

Por: Ddm Staff
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp