CUERNAVACA, MORELOS.- Los talleres de la cárcel distrital de Jojutla reflejan el talento, la creatividad y las ganas de salir adelante que tiene la población penitenciaria, ya que desde encendedores, artículos de madera, cojines, carteras, bolsas, entre otros artículos se pueden adquirir.
Desde temprana hora la mayoría de la población interna llega al área destinada para los talleres de carpintería, repujado, costura, panadería, entre otras tareas para iniciar con sus labores y así poder vender sus productos al exterior, y de esta forma apoyarse económicamente.
Jonathan Ortiz Muñoz, quien lleva dos años privado de la libertad, explicó que diariamente los internos se mantienen ocupados, innovando que producto elaboraran al sostener que no solo en Morelos adquieren sus creaciones, sino también en otras partes del país, incluso en Estados Unidos.
“Tenemos varias actividades aquí en el taller de artesanías, tenemos repujado, tenemos calado, tenemos elaboración de bolsas de plástico, tenemos cada una de las diferentes áreas, tallado a mano, elaboración de carpintería, elaboración de cuadros, la elaboración de cojines, de bombón artesanal”, abundó.
En el caso de las bolsas de plástico hay marcas de renombre o establecimientos comerciales que se las compran, y ya estos locales o las empresas les colocan sus respectivas marcas para venderlas en diferentes partes del país, como Cancún.
“De aquí se llevan mucho para Estados Unidos se llevan una bolsa de plástico ejecutiva, se llevan ya de boutique, es una bolsa que tiene que salir al mercado con una calidad al cien por ciento y aquí en México le maquilamos a una empresa”, dijo.
Jonathan expuso que más que preocuparse por los motivos que están en prisión, algunos ya sentenciados, se ocupan con estos talleres, y así obtienen ingresos y pueden apoyar a sus familiares en el exterior.
De esta manera la población interna invitó a la gente a acercarse al módulo distrital de Jojutla, para conocer cada uno de los productos que elaboran para adquirirlos y así ayudarlos.

"Cada uno de nuestros compañeros pues enfatiza una actividad diferente, en esta cárcel distrital de Jojutla contamos con dos áreas, el varonil y el femenil, cada uno por separado tiene sus actividades, tanto en el área cultural, el área recreativa y en el trabajo, en el área de costura estamos empleados la mayoría de los hombres.” Jonathan Ortiz Muñoz,  interno de la cárcel distrital de Jojutla.

Pasatiempo. Algunos internos se ocupan con estos talleres y obtienen ingresos con los que pueden apoyar a sus familias.

Labor. Baúles, marcos, sillas y otros artículos realizan en el taller de carpintería los internos de la cárcel distrital de Jojutla.

Maquila. Estas bolsas de plástico salen con cierta calidad para entregarlas a una empresa que las revende a mayor precio.

Informan. Jonathan Ortiz Muñoz precisó que diariamente los internos se mantienen ocupados en los talleres de carpintería y repujado.

Talento. Algunos cuadros hechos en repujado con diferentes diseños, son parte de las obras que realizan en los talleres de la prisión.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...