compartir en:

Dadas las condiciones atmosféricas que existen actualmente, todo permite asegurar que a partir del 1 de julio se puede concluir la fase del programa Hoy no Circula ampliado, para dar entrada a la nueva Normatividad Emergente de Verificación.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, expuso lo anterior luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación.

El funcionario federal aseguró que en breve la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dará a conocer el conjunto de acciones que habrán de acompañar a esta nueva fase para garantizar que la norma emergente dé los resultados esperados.

Aseguró que la coordinación entre las seis entidades que conforman la Megalópolis ha sido magnifica y cada estado trabaja bajo una pauta que obedece a sus propias circunstancias, ya que cada estado es distinto por su topografía, población y fuentes de emisiones contaminantes.

A pregunta expresa, Lacy Tamayo aclaró que antes que asegurar si las medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de julio “serán dolorosas o tersas para los conductores”, lo que se debe tener en cuenta es que la norma para la entrega de hologramas se apoyará ahora en la misma tecnología de los automóviles para evitar irregularidades.

Bajo este nuevo paradigma, la idea es que sea el propio automovilista el que se apoye en su Sistema de Diagnóstico a Bordo Automotriz para realizar las reparaciones y mantenimiento necesarios que le garanticen el engomado que requiere.

Esto ayudará también al conductor a liberarse de la carga de atenerse a la verificación, donde existen irregularidades, de manera que gracias a estos sistemas de diagnóstico el mismo conductor sepa desde antes de verificar los niveles de emisiones que genera su vehículo, lo que le ayudará a no llevarse sorpresas o ser víctima de un abuso.

“Siendo esta la condición, poco a poco vamos a migrar a un sistema más ciudadanizado que se vigilará de manera distinta”, aseguró el subsecretario, “estamos pasando a nueva fase de verificación vehicular, la cual se busca que se aplique de una manera más rápida y eficiente”.

En ese sentido reiteró que todos los vehículos deben pasar la verificación siempre y cuando tengan las condiciones mecánicas para hacerlo, e insistió en que dependiendo de sus emisiones se definirá el tipo de holograma que tenga.

Recordó que su circulación dependerá de las condiciones mecánicas y la tecnología con que cuenten los vehículos de acuerdo con lo ya definido por las mismas autoridades bajo la nueva norma.